domingo, 6 de mayo de 2007


Julieta Venegas hija de fotógrafos, a los ocho años de edad comienza a estudiar piano clásico como un pasatiempo. Tras demostrar un gran interés por la música y con el sueño de convertirse en directora de orquesta, continúa con estudios de teoría musical, practicando piano y violoncello (Escuela de Música del Noroeste, Tijuana; Southwestern College, San Diego).

Combinando sus estudios de preparatoria con su formación musical, es invitada a unirse al grupo de reggae/ska Chantaje, el cual posteriormente se convertiría en Tijuana No. Durante su participación en la banda, y en colaboración con Alex Zúñiga, compone la canción "Pobre de ti", que se convertiría en la más popular de la agrupación.

"Sirenas del corazón", de Edward Coward sería la primer obra teatral que Julieta Venegas musicalizaría. Después de colaborar con diferentes grupos, Julieta se instala en la Ciudad de México. En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral "Calígula probablemente" de Francisco Franco.

Tras formar otro grupo llamado "Lula", Julieta aprende a tocar el acordeón y empieza a componer en él las que se convertirían después en canciones de su primer disco, Aquí. Poco después de desintegrarse el grupo, Julieta comienza a presentarse en vivo como solista. En este periodo, comienza (con la participación de Fratta y Rafa González) un nuevo proyecto más personal llamado "La Milagrosa" (tomado de un libro del mismo nombre por Carmen Boullosa), un seudónimo con el que la gente comenzaría a reconocer a Julieta. Esta confusión semántica llevó a Julieta a lanzar Aquí simplemente como un álbum de “Julieta Venegas”. Durante el desarrollo de este proyecto, Julieta tiene una participación vocal en el disco "Acústico desliz" de Fratta, en el cual también toman parte Ely Guerra y Rita Guerrero.

Con el apoyo de BMG, Julieta finalmente graba su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, "Aquí" coloca a Julieta Venegas como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.

Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibe un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos. Como ejemplos de estos podemos citar a Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr González, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.

En 1998, participa en la gira “De diva voz” junto a Ely Guerra y Aurora y la Academia, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presenta en la gira “Calaveras y diablitos” al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España.

La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival “Midem Américas” (en Miami), “Generación Ñ” (en España), “Rock Al Parque de Bogotá” (en Colombia) y Festival “El Hatillo” (en Venezuela).

En 1999, aparece en la versión para México del video “Infinito” de Bunbury.

En el año 2000, Mastretta la invita a participar en su disco “Luna de miel”, que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países. Posteriormente, también contribuye con tres canciones a la banda sonora de ‘‘En el país de No Pasa Nada’’.

Poco después, Julieta Venegas escribe y graba para la cinta Amores perros el tema “Amores perros me van a matar”. La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rángel (de Café Tacuba), quienes también participarían en su próximo álbum, Bueninvento.

‘’Bueninvento’’, producido también por Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre del 2000. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas.

En este mismo año, participa en el “Arezzo Wave Love” en Italia, donde cantó una versión de la canción “Amores perros...” en italiano.

En 2002, el cantautor Víctor Manuel la llama ofreciéndole participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Canta "Corre dijo la tortuga".

A finales del 2003, lanza el álbum Sí, que hasta la fecha es el de mayor éxito comercial, permitiéndole abarcar un mercado más amplio. Ha vendido más de medio millón de copias.

En 2004 colabora en el disco "Neruda en el corazón" junto con artistas de la talla de Serrat, Pablo Milanés o Ana Belén. Se encarga de poner música al poema "A callarse".

Julieta participó, junto con Paulina Rubio, en la canción "Nada fue un error" del argentino Coti. En 2006 viaja hacia Buenos Aires donde realiza durante aproximadamente 3 meses la grabación del álbum Limón y Sal; su primer single fue Me voy.

En junio de 2006 participa en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde el de la celebración del cuarenta aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó Me voy y Nada fue un error junto a Coti. Ha participado en la serie Yo soy Bea.

No hay comentarios: